viernes, 22 de abril de 2011

La Tierra conmemora hoy su día bajo la amenaza del cambio climático

Espirales
Desde que el 22 de abril de 1962 comenzara a plantearse la necesidad de incluir el medioambiente en la agenda gubernamental de Estados Unidos, con la celebración del Día de la Tierra, las cosas han cambiado. La conciencia social sobre la conservación de la naturaleza ha aumentado, si se tienen en cuenta la realización periódica de diferentes convenciones mundiales sobre las principales amenazas que existen: la destrucción de la capa de ozono a la deforestación de selvas, eliminación de especies, desaparición de hábitats, y lo más reciente: el cambio climático.
Hoy se celebra en todo el mundo la 41 edición del Día de la Tierra para recordar a sus habitantes que la conservación de la naturaleza va unida a la supervivencia de la humanidad. A día de hoy, el cambio climático supone una amenaza para todo el planeta, según las previsiones. Los expertos advierten que será necesaria una reducción de un 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global, antes de 2050 y del 80 al 95% después de 2050. De no hacerse, alertan de las consecuencias catastróficas para todo el mundo. El clima podría llegar a aumentar más de dos grados en regiones como las africanas, con la consiguiente desertización, migraciones masivas, hambrunas y enfermedades. El aumento del nivel del mar, motivado por el deshielo de los polos, supondría la desaparición de poblaciones costeras y de la reducción de especies y ecosistemas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en la convención de Copenhague (2009) que se necesitarían 240.000 millones de dólares anuales suplementarios hasta 2030 para sufragar los gastos de la lucha contra el cambio climático.
España ya ha sobrepasado su presupuesto ecológico de 2011
Mientras, la emisión de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento del planeta, y el consumo de recursos continúa aumentando. En España la tendencia es el aumento en una media de un 35%, a pesar de que se comprometió a reducir sus emisiones en un 15% bajo el Protocolo de Kioto (período 2008-2012).
Además ya ha excedido su presupuesto ecológico disponible para 2011, ocho meses antes de que acabe el año. Según los cálculos anuales de Global Footprint Network (GFN), cada habitante de nuestro país consume lo equivalente a 5,4 hectáreas, cuando lo disponible según los recursos que se podrían regenerar sería de 1,6. La huella ecológica de España es tres veces superior a lo que produce el planeta, aunque otros países como Estado Unidos necesitarían casi cinco planetas para equilibrar su presupuesto ecológico.
El uso de combustibles fósiles, recurso finito, para crear energía sigue siendo la más recurrente, en contra de las renovables, limpias e inagotables. No obstante, el petróleo ya ha alcanzado su pico en 2007, según la Agencia Internacional de la Energía.
Citas para la reflexión


El Amazonas sucumbre ante las empresas madereras y la agricultura
http://medioambienteblog.blogspot.com/2009/05/la-selva-amazonica-esta-desapareciendo.html
 
Amazonía: “La Amazonía constituye, con sus siete millones de kilómetros cuadrados, la mayor selva del planeta, cinco hectáreas sucumben allí por minuto a las motosierras y los incendios provocados. Una hectárea de selva quemada libera entre 500 y 1100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Los terrenos deforestados -ilegalmente, pues en su mayoría pertenecen al gobierno brasileño- son dedicados posteriormente a la ganadería y la agricultura. El 20% de las áreas taladas en las últimas dos décadas ya no son rentables”, según Greenpeace.
Ozono: “Temperaturas inusualmente bajas en la estratosfera de la región ártica han dado lugar a una rápida destrucción de ozono en el Ártico, que de este modo se enfrenta a un récord de eliminación de la capa de este gas que protege la superficie de la Tierra de la radiación ultravioleta solar.

                                           El  deshielo de los Polos (Julio López).
 Deshielo polar: “El investigador español Duarte, que lidera  el proyecto “Artic Tipping Points” (“Puntos críticos en el Ártico”), financiado por la Unión Europea, calcula que el hielo flotante del Ártico alcanzará en menos de diez años un “punto de inflexión”, y que, entonces, en la región no habría más hielo en verano, un proceso que desencadenaría otros, y que ya hoy representa un motivo de alarma. El hielo continental en Groenlandia se ha estado derritiendo en cantidades récord, según investigaciones realizadas en 2010. Y, según un nuevo estudio, el permafrost o capa congelada permanente, podría derretirse hasta en un 60 por ciento hasta el año 2200, incluso si se lograra una reducción de las emisiones de CO2”.
Especies extinguidas: “Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas” , según investigaciones de Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y de Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España, presentadas en 2007 en Sevilla.

 África será uno de los lugares más afectados por el cambio climático
Pobreza y cambio climático: “Los pobres son los más damnificados por los efectos negativos del cambio climático. En la década pasada, más de 700 mil personas perdieron la vida a raíz de desastres “naturales” y cerca del 90 por ciento de ellas eran ciudadanos de países en desarrollo. Se estima que para la década de 2020, el incremento neto de personas sometidas a riesgos relativos al agua debido al cambio climático será entre 7 y 77 millones. Para la segunda mitad del siglo, la posible reducción de disponibilidad de agua y su creciente demanda ocasionada por el aumento de la población en la región se estima que afectará a entre 60 y 150 millones de personas, según datos del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio del 2007”, según los profesores  Alberto D. Cimadamore y Héctor Sejenovich

miércoles, 20 de abril de 2011

El derrame del Golfo de México cumple un año


El vertido produjo la mayor catástrofe ecológica de Estados Unidos/AP


EFE/espirales
20 de abril de 2011
A pesar de que ha pasado un año del vertido de petróleo de la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México, sus consecuencias siguen afectando a personas y ecosistemas. A simple vista el crudo ha desaparecido del mar, sin embargo, las fuentes especializadas apuntan a que en el fondo pueden estar todavía los restos del desastre.

 
Hasta un 80% por del crudo derramado en el vertido del Golfo de México podría estar aún en el fondo marino, según denuncia la organización ecologista Greenpeace. Un año después del derrame 2.500 km2 de costa continúan cerradas a la pesca, de los 220.000 de cuando se produjo el desastre. Las marismas que producían gambas y ostras, sustento de muchos pescadores de la zona, aún siguen afectadas. Igual que las más de 400 tortugas en peligro de extinción, que sufrieron los efectos de la inhalación del crudo en su sistema respiratorio. Los cetáceos y las aves también resultaron perjudicados por la adherencia del petróleo en la piel. Para los científicos, los daños en el ecosistema de la zona podrían extenderse hasta pasados cien años, dado que el vertido se produjo a 1.500 metros de profundidad, lo que hace que el petróleo se haya podido depositar en gran cantidad el fondo o se haya disuelto lentamente en el agua debido a las bajas temperaturas.
Una catástrofe perfectamente evitable

El desastre podría repetirse, ya que los informes poteriores encargados por la Casa Blanca alertan de que el sistema de la industria petrolera en Estados Unidos tiene fallos, y además registra una escasa supervisión de la administración. La investigación advierte de que este sector está condicionado por el ahorro en los costes, una de las varias causas que, según se explica, motivaron la explosión y posterior incendio en la plataforma que se hundió en el mar, acabando con la vida de 11 de sus trabajadores. Los datos revelan que, tanto BP como sus subcontratas Halliburton y Transocean, no calibraron correctamente los riesgos de las operaciones que se llevaban a cabo y recortaron costes en seguridad. La conclusión es que la tragedia era perfectamente evitable y que puede volver a ocurrir. De hecho, en el Golfo de México existen más de cien platafomas petroleras y el Gobierno estadounidense ha concedido diez nuevos permisos para otras performaciones.
El vertido, el más grave sufrido por Estados Unidos, se produjo frente a las costas de Louisiana. A pesar de los intentos por sellar el pozo,  la plataforma "Deepwater Horizon" arrojó al mar el equivalente a 62.000 barriles de petróleo al día según Greenpeacede, durante tres meses.