sábado, 30 de abril de 2011

Más 500 escolares repoblarán la Caldera de Taburiente

El retamón, la violeta o el cedro canario son algunas de las especies que serán plantadas y cuidadas por cientos de estudiantes palmeros, con el fin de contribuir a la conservación de las especies amenazadas del parque nacional de la isla.

Espirales

Con el objetivo de preservar algunas especies endémicas del parque nacional de la Caldera de Taburiente, más de medio millar de estudiantes de 15 centros educativos de La Palma (islas Canarias) han comenzado a plantar violetas, retamones y tajinastes azules genciana y rosados, ejemplares actualmente amenazados. Asimismo, se utilizarán otras plantas escasas en la zona, como la gacia blanca, la retama de cumbres  y el cedro canario, todas incluidas dentro del  Plan de Conservación de la Flora del Hábitat de Cumbres del Norte de La Palma.

La violeta es una de lasespecies amenazadas del parque nacional
(http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/taburiente/conserv_bio/conservacion.htm)

El proceso deberá comenzar desde el principio, es decir, conociendo de primera mano, a través del cuerpo de guías del parque, los problemas que sufren los endemismos de la zona y los trabajos realizados para su conservación. Se les invita así a participar de estas tareas, empezando por plantar las semillas en unos contenedores en cada centro escolar. Siguiendo los consejos de los guías, se intenta que sea el propio alumnado quien cuide el crecimiento de estos ejemplares hasta que alcancen el tamaño adecuado. Será entonces cuando llegue el momento de trasplantarlos en el lugar elegido, la zona  periférica de protección del parque, localizada en los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía y El Paso.
Esta iniciativa forma parte del programa "Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres del norte de La Palma con participación de escolares", y se prolongará hasta el 31 de mayo.
En 1992 el parque nacional pone en marcha esta actividad con la colaboración del cabildo insular, a través de una experiencia piloto en un colegio; posteriormente se amplió a otros centros escolares.

   La Caldera de Taburiente

El observatorio del Roque de los Muchachos es idóneo para la observación nocturna
(http://www.notodo.com/tendencias/arquitectura/966_observatorios_especial_estrellas.html)

La Caldera de Taburiente, un cráter de 28 kilómetros de perímetro y 1.500 metros de profundidad, se encuentra en el centro de la isla. Parque nacional desde1954, con una superficie de casi 4.700 hectáreas, entre sus atractivos se encuentran zonas de grandes barrancos, acantilados, pinares canarios, bosques de laurisilva y especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Los petroglifos grabados por los benahoaritas, los antiguos pobladores de la isla antes de la conquista española (1492-1493), se suman al interés de este lugar, que es visitado anualmente por miles de turistas. A 2.396 metros de altitud, justo en el borde del parque, se encuentra el observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo.

Fuente:
http://www.canariasactual.com/2011/04/29/este-viernes-ha-comenzado-la-campana-de-repoblacion-de-especies-de-flora-amenazada-en-la-caldera-de-taburiente-en-la-palma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.