domingo, 10 de abril de 2011

Los grandes barcos hacen peligrar a los cetáceos de Canarias


El cachalote es una de las especies más sensibles

Canarias
9 de abril de 2011
Las colisiones con embarcaciones, sobre todo con ferrys de alta velocidad, son las principales causas de varamiento de cetáceos provocadas por la intervención humana, según estudios realizados durante las dos últimas décadas en las islas. Algunos han aparecido muertos en las costas con grandes heridas, o incluso completamente seccionados por estos choques, como una cría de cachalote, que apareció varada recientemente en la playa de Vargas de Agüimes (Gran Canaria) con un profundo corte en las cervicales.

Los cachalotes forman un grupo estable en el archipiélago
Foto: http://www.bajoelagua.com/
Y es que de entre todas las especies amenazadas por este problema, el cachalote parece ser una de las más afectadas y menos estudiadas, por lo que WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la Obra Social Caja Madrid realizarán un proyecto para intentar reducir su mortalidad y averiguar más pautas sobre su comportamiento.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid y se prolongará hasta 2013. Como áreas de trabajo se han escogido la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, y el canal que hay entre Gran Canaria y Tenerife.
Sin embargo las colisiones con barcos no son la única causa de baja. La contaminación residual, especialmente plásticos, también supone una seria amenaza para la población de delfines, calderones y demás cetáceos del archipiélago. Al ingerirlos, el animal sufre una obstrucción gastrointestinal que provoca su muerte.
Sonar activo de baja frecuencia
Los cachalotes, al igual que otros cetáceos como los delfines o los zifios, están dotados de un sistema de ecolocación en la cabeza que les permite orientarse en el océano, comunicarse y localizar bancos de peces y otras presas. Sin embargo, la contaminación acústica perjudica gravemente a estas especies, provocándoles estrés, desorientación y hasta la muerte.

Zifio varado en Fuerteventura
Foto: maxorata.blogia.com/upload/zifio.jpg
Los radares militares también son motivo de gran preocupación en la conservación de estas poblaciones marinas. En las islas se han registrado diversos episodios de varamientos masivos de cetáceos como zifios. De hecho, desde 1985 se han contabilizado unos 60 ejemplares muertos en las costas de Fuerteventura y Lanzarote por este motivo. La última sucedió en septiembre de 2002, coincidiendo con maniobras de la OTAN en las que se empleaba un sonar activo de baja frecuencia. Tras realizar las necropsias de los 14 animales que murieron, se concluyó que la causa fueron las hemorragias provocadas por las ondas de sonido de estos aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.