viernes, 29 de abril de 2011

40 especies podrían desaparecer del Mediterráneo en los próximos años

Las rayas, los tiburones y el atún rojo son las más amenazadas
Espirales
Revisar el número de capturas, reducir el impacto de la contaminación y detener la destrucción de fondos marinos son las soluciones que apunta la UICN para evitar la extinción de un gran número de ejemplares.

Captura de atún rojo
(http://www.oldepesca.com/node/146)

La sobrepesca es la principal causa de la amenaza que el tiburón, la raya, el atún rojo y una lista que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra en un total de 40. La contaminación y la desaparición de los hábitats marinos son otros factores que influyen en la disminución de estos animales. Asimismo, se destaca en el informe realizado por la UICN sobre la conservación de los peces en el Mediterráneo, que el empleo de artes de pesca como palangres, redes de arrastre y de deriva han supuesto un peso importante en la destrucción de los ecosistemas.
El estudio señala la necesidad de revisar el número de capturas permitidas, que es incumplido en muchas ocasiones.
Los tiburones del Atlántico

 
Un informe de Oceana de 2010 profundiza en los mismos criterios, y especifica que 11 países adscritos a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) no informaba sobre las capturas de tiburones en 2008. “Las capturas reales de esta especie podrían superar ampliamente la estimación de 1,3 millones de ejemplares. De hecho, cálculos científicos basados en datos del comercio de aletas de tiburón de Hong Kong han indicado que las capturas reales de tiburones en el Atlántico podrían ser entre un 200% y un 300% mayores que las capturas declaradas a la Comisión Internacional para la Conservación el Atún Atlántico (ICCAT). Esto significa que el número real de tiburones altamente migratorios capturados en aguas de ICCAT puede ser más de tres veces mayor a nuestros cálculos”, revela el estudio.
Según Oceana, ICCAT es la organización internacional más apropiada para gestionar las especies altamente migratorias, como los tiburones, que nadan a través del océano Atlántico.

Jaquetón
(http://lamagiadelaimagen.blogspot.com/2009/04/jaqueton-o-tiburon-blanco.html)

La Convención de Naciones Unidas requiere medidas internacionales de conservación para estos animales. “Con la excepción de una prohibición del aleteo, estos tiburones fueron capturados libremente, sin estar sujetos a ninguna medida de gestión, tales como límites de captura, tallas mínimas, vedas o cierre de áreas, o modificaciones de artes de pesca”, explica Oceana en su informe.
La UICN advierte que de las 21 especies de tiburones cuyas capturas fueron registradas en 2008, tres cuartas partes están clasificadas como amenazadas de extinción en distintas partes del Océano Atlántico.
El tiburón cailón, el jaquetón oceánico y la cornuda común son especies de tiburones que se encuentran en peligro crítico o en situación vulnerable. Aunque uno de los casos más preocupantes, según los datos del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCR son las siglas en inglés) es el del marrajo dientuso en el Atlántico Norte. Es la segunda especie más capturada en las pesquerías del ICCAT y podría estar sometido a la sobrepesca, al no haberse respetado la reducción propuesta por la ICCAT.
Las características biológicas de las especies de tiburones y de otros cartilaginosos como la raya, hacen que sean muy vulnerables a la sobreexplotación. Su ritmo reproductivo es tardío, crecen de forma lenta y además tienen pocas crías, con lo que la sobrepesca puede llevarles a la extinción.
Según concluye Oceana, “los tiburones del océano Atlántico necesitan ayuda urgente”.



Pastinaca (popularmente conocida como "chucho") en Tabaiba (Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.